Rellenos Faciales: Remodelado Facial

Sin necesidad de implantes faciales que nos hagan pasar por quirófano, podemos modificar o moldear zonas de la cara, como labios, surcos nasolabiales, pómulos, glabela y las arrugas peribucales, empleando pequeñas intervenciones apenas invasivas que en su conjunto se conocen como remodelling facial. Las técnicas de relleno pueden ayudar a mejorar las alteraciones derivadas de la pérdida de volumen en el tejido graso y  el deterioro de las fibras de colágeno y elastina de una forma rápida y segura. FOTO

El Ácido Hialurónico es un polisacárido glicosaminoglicano producido de forma natural por nuestro organismo presente en todos los tejidos vivos. Se encuentra entre las moléculas de colágeno y elastina de la piel, tendones y músculos, organizado en haces de apoyo. Colágeno, elastina y ácido hialurónico forman la matriz extracelular y son los componentes que confieren al tejido la viscosidad, hidratación, lubricación y propiedades estructurales de la piel y transporte de sustancias. Además tiene una función de protección ante infecciones.

El objetivo del tratamiento es la corrección de arrugas superficiales, medias o profundas faciales, cicatrices o atrofias cutáneas, modelado del contorno facial y/o el remodelado del contorno labial (así como el aumento del volumen labial).

El resultado estético final puede no observarse hasta realizadas 2 ó 3 infiltraciones seriadas con un intervalo de 2-3 semanas. La duración del efecto puede variar de 4 a 12 meses según el producto utilizado (tipo de Ácido Hialurónico), el estado de envejecimiento cutáneo y de los hábitos del paciente, sobre todo en el consumo de tabaco y alcohol, que favorecerán una mayor pérdida de producto en menos tiempo.

Entre los efectos secundarios (habitualmente desaparecen en 48 horas) más frecuentes destacan: dolor (que mitigaremos con la aplicación de anestesia tópica o troncular), enrojecimiento, hinchazón localizada (mayor si se infiltran los labios), hematomas locales (que pueden durar hasta 7 días). Para evitar la aparición de estos últimos aconsejamos no tomar antiinflamatorios no esteroideos (Aspirina…) en los 4 días previos.

Beneficios: Rejuvenecimiento facial mediante la recuperación de volumen (corrigiendo el deterioro derivado del paso del tiempo).

Aplicación: Duración del remodelado, de6 a 8 meses con relleno re-absorbible de ácido hialurónico (Restylane, Perlane,..). Esta molécula presente en nuestra piel, no necesita prueba de alergia y ofrece una gran seguridad en su uso. La técnica se suele aplicar con anestesia local para evitar molestias.

Duración del tratamiento: 30 minutos.

Este tratamiento está contraindicado en pacientes que presenten enfermedades graves en el momento del tratamiento, infecciones agudas, neoplasias, enfermedades reumáticas y autoinmunes importantes (poliartritis crónica evolutiva, lupus eritematoso diseminado, espondiloartritis anquilosante, polmiositis, dermatomiositis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerohemorrágica, enfermedad de Basedow, tiroiditis de Hashimoto, síndrome de Reiter, síndrome de Sjögren, peri o panarteritis nodosa, esclerodermia, antecedentes de endocarditis de Rendu Osler en la infancia o reumatismo psoriásico) y anginas estreptocócicas de repetición.

Preguntas Frecuentes