DEPILACIÒN LÀSER

El término láser es un acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, es decir, luz amplificada por emisión estimulada de radiación.

El desarrolló del primer láser fue en 1959 utilizando un cristal de rubí para producir una luz roja con una longitud de onda de 694 nanómetros (nm).

La depilación láser es un procedimiento médico especializado que elimina el exceso de vello no deseado de cualquier parte del cuerpo, excepto de la zona más cercana al ojo. Puede ser aplicada tanto en mujeres como en hombres, proporcionando resultados duraderos y sin riesgos.

Se trata de una técnica que se realiza con aplicaciones de luz intensa sobre las capas más superficiales de la piel, destruyéndose el pelo por acción del calor de forma selectiva, sin dañar otras estructuras e impidiendo su futuro crecimiento.

Cuando el haz de luz llega al vello, la energía lumínica aplicada es absorbida por la melanina que éste contiene, transformándose en calor. Como el láser sólo actúa sobre las zonas oscuras por la melanina, no es eficiente para el vello blanco o muy claro.
La depilación láser ha generado un considerable entusiasmo por su eficacia. El disparador potencial de la fototermólisis selectiva es la melanina del folículo piloso.

En la actualidad el láser Alejandrita Arión y el láser Diodo Lightsheer han superado a sus antecesores en eficacia y seguridad; éstos incluyen un sistema de enfriamiento que disminuye los efectos adversos, como el daño a la epidermis.

La energía láser produce sobre el pelo un efecto fototérmico al generar una temperatura suficientemente alta para producir un daño irreversible en las estructuras foliculares.

Los láseres se clasifican de alta potencia y baja potencia.

 

Tipos de depilación láser:

 Tipos de láser para la depilación: Diodo y alejandrita.

1.Depilación láser Diodo con una longitud de onda de 808 nm hace que el Diodo penetre algo más en la piel, con lo que es más indicado para pieles algo más morenas que el Alejandrita. Y Aunque físicamente el Diodo también genera, por pantalla, más energía, en la práctica esto sólo resulta anecdótico ya que el Alejandrita, aunque teóricamente dispare menos energía, lo hace en un tiempo mucho más breve, con lo que la energía que al final llega al folículo es muy parecida

2.Depilación láser Alejandrita con una longitud de onda de 755 nm  ha demostrado ser óptimo para depilación de piernas, ingles y axilas de mujer, permitiendo tratar con más seguridad las pieles oscuras. También es especialmente eficaz en el tratamiento de espaldas de varón y en el vello facial de las mujeres.

Y quizás el dato más importante a nivel práctico en depilación láser  es que hay una gran variabilidad personal que hay de una persona a otra. Hay gente que en teoría le tendría que ir muy bien con el Diodo y sin embargo ha tenido resultados estupendos con Alejandrita y viceversa, de la misma manera que dos axilas en dos personas distintas tiene resultados distintos

Es por lo tanto frecuente que alguien venga a consulta pidiendo un tipo de láser por las referencias de terceras personas. Pero cuando alguien se pone en manos de profesionales (y nadie va al médico pidiendo un tipo de antibiótico, sino tomará el que le recete su médico de familia) siempre tiene que dejarse aconsejar en este tipo de situaciones, piando siempre las explicaciones necesarias en cada caso y el por qué de una decisión y no otra, pero siempre dejando la decisión final al profesional en el que se deposita la confianza.

¿Es la depilación láser un tratamiento definitivo?

El tiempo de duración del tratamiento varía dependiendo de cada zona a tratar, por ejemplo: para las dos piernas puede ser de una hora y media, las axilas 10 minutos y el labio superior unos segundos.

Se necesitan entre 6 y 8 sesiones para la eliminación de más del 80% de densidad del vello, siendo conveniente después realizar sesiones de mantenimiento mucho más espaciadas a lo largo del año para acabar con el vello restante.

El número de sesiones necesarias, que se deben espaciar entre mes y medio y dos meses,depende de las características particulares de cada uno: tipo y pigmentación de la piel, color y grosor del vello, estado de las hormonas, sexo y edad; pudiéndose utilizar otros métodos de depilación entre sesiones que no sean de arranque como cuchilla, crema depilatorias, etc..

 

No es un tratamiento doloroso, apenas se nota una ligera molestia entre calor y pinchazo, y después la piel se enrojece levemente durante unas horas, para lo que se puede aplicar un gel de aloe vera. En el caso de que necesite anestesia hay cremas que actúan como analgésicos locales y que se compran en las farmacias.

Candidatas/os a la depilación láser

Cada vez personas más jóvenes se deciden por la depilación láser, oscilando las edades principalmente entre los 20 y los 50 años.

Este tipo de depilación es especialmente eficaz en zonas como axilas, ingles o piernas en el caso de las mujeres y hombros, tórax, espalda y zona de alrededor de los oídos en los hombres, que deberán realizar un mayor número de sesiones debido a que tienen mas cantidad de andrógenos que las mujeres.

No es recomendable para personas con pieles muy morenas o recién bronceadas, embarazadas y menores de 14 años.

¿Cuales son los resultados de la depilación láser?

La depilación láser será más o menos efectiva dependiendo de distintas variables:

1. La pigmentación del pelo ya que, cuanto más oscuro sea tendrá mayor concentración de melanina y el láser actuará mejor.

2. El fototipo de la piel, pudiendo, las pieles más morenas, padecer más quemaduras ya que contienen mayor cantidad de melanina.

3. El grosor y la densidad del pelo y densidad, actuando mejor sobre el pelo grueso que atrae mayor energía y por lo tanto se destruye más fácilmente.

4. La fase de crecimiento en la que se encuenta el pelo.

5. La localización anatomica de la parte a tratar.

6. El sexo del paciente.

7. El nivel hormonal

¿Cuales son los resultados de la depilación láser?

La depilación láser será más o menos efectiva dependiendo de distintas variables:

1. La pigmentación del pelo ya que, cuanto más oscuro sea tendrá mayor concentración de melanina y el láser actuará mejor.

2. El fototipo de la piel, pudiendo, las pieles más morenas, padecer más quemaduras ya que contienen mayor cantidad de melanina.

3. El grosor y la densidad del pelo y densidad, actuando mejor sobre el pelo grueso que atrae mayor energía y por lo tanto se destruye más fácilmente.

4. La fase de crecimiento en la que se encuenta el pelo.

5. La localización anatomica de la parte a tratar.

6. El sexo del paciente.

7. El nivel hormonal.

Precauciones y cuidados en la depilación lasér

Se trata de un método muy seguro que no afecta a la piel y para que no se produzcan lesiones deberá:

1. Evitar tomar el sol entre mes y mes y medio antes y después del tratamiento.

2. No depilarse entre sesiones con sistemas de arranque (pinzas, cera, etc.)

3. Evitar su uso durante el embarazo y lactancia y si existen patologías particulares como epilepsia, fiebre, herpes simple, infecciones o diabetes. Tampoco en casos de varices y problemas de coagulación de la sangre.

4. Utilizar una crema blanqueadora entre 4 y 6 semanas antes en el caso de pieles muy oscuras.

5. No estar tomando medicamentos fotosensibilizantes

Efectos de la depilación láser:

a) Inconvenientes de la depilación láser

1. Pueden existir algunos pelitos rebeldes, aunque de menor diámetro que los existentes antes del inicio del tratamiento.

2. El vello canoso o muy claro no responde al tratamiento de depilación.

3. El precio de la depilación láser, resulta menos económico que otros métodos de depilación usados habitualmente, como la cera, maquinilla etc…

b) Ventajas de la depilación láser

1. Es un tratamiento indoloro, sencillo, seguro, eficaz y definitivo en la mayoría de los casos en lo que el vello desaparece casi por completo en pocas sesiones.

2. Es apto para ambos sexos y cualquier edad.

3. Se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo: cara, cuello, pecho, axilas, brazos, cavado, piernas, abdomen, espalda, glúteos, manos y pies.

4. Se puede aplicar en todo tipo de pieles.

6. No daña la piel ni sus glándulas sebáceas, ni sudoríparas.

7. No es cancerígeno.

8. No provoca malformaciones o anomalías en el feto.

9. Soluciona problemas de piel como la “foliculitis” y “vello encarnado” de ingle, piernas y cara.

10. Deja la piel tersa, suave y rejuvenecida por el efecto estimulante de luz sobre el colágeno.

11. En la mujer con problemas hormonales, es la mejor solución para disminuir exceso de vello, preferible a los medicamentos de origen hormonal

Preguntas Frecuentes

Cavitación (2)

Qué puedo hacer si quiero tonificar?

Para tonificar puede utilizar Radio Frecuencia. Hay un paquete de cavitación y radiofrecuencia para generar mejores resultados.

Si tengo bastante grasa, igual veo resultados?

Si, si se ven los resultados.

Fotoescultura (2)

Si tengo bastante grasa, igual veo resultados?

Si, si se ven los resultados.

Qué puedo hacer si quiero tonificar?

Para tonificar puede utilizar Radio Frecuencia. Hay un paquete de fotoescultura o cavitaciòn y radiofrecuencia para generar mejores resultados.

Radiofrecuencias (2)

Si estoy embarazada puedo hacerme el tratamiento de radio frecuencia?

Es recomendable no ya que las ondas puedes perjudicar al bebe.

laser (1)

cuantas sesiones necesito?

El nùmero de sesiones depende del tipo de piel